¿Qué es el reclutamiento?

by Sep 20, 2019Empresariales, Reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos usados con el propósito de atraer a personas interesadas para un puesto específico dentro de una organización, dichos procedimientos se llevan a cabo mediante planes de comunicación a cargo del departamento de Recursos Humanos (RRHH) ofreciendo oportunidades de empleo, el plan de reclutamiento lleva un plano general similar al que mostramos a continuación:

Plan de Reclutamiento en 4 pasos

En primera instancia se debe identificar la estructura de la empresa para saber cuáles son las vacantes correspondientes a cubrir, esto puede ser: según las funciones que se deban realizar, la planeación del organigrama o la petición específica de los gerentes.

Una vez identificados los puestos a cubrir y sus características, veamos cual sería el proceso de reclutamiento externo; este comienza de manera lógica, buscando candidatos, se publica la vacante y se comienzan a recibir postulantes a través de currículos (currículum vitae o CV) para su evaluación, ya que conocemos sus competencias, se realizan una serie de entrevistas a las personas que parezcan cubrir las necesidades de manera más específica, dentro de estas entrevistas el reclutador será encargado de identificar las aptitudes, valores y actitudes que se alinean mejor con el corazón ideológico y los objetivos de la empresa -este proceso es al cual se le conoce como selección-. Cuando conocemos todas las características de las personas, se elige a un par y se le aplican una serie de pruebas psicométricas, con los resultados se tendrá a la persona que será contratada y se procede con la integración a la empresa.

Una de las mejores maneras para hacer la integración, es mediante un plan de team building, por ejemplo, presentando al nuevo colaborador con todos los de su área o dándole un curso de inducción con todos los pormenores de la empresa, desde su lugar para trabajar hasta sitios cercanos para ir a comer o formas sencillas de llegar a la oficina, para conocer un poco más del tema te invitamos a leer nuestro post sobre ¿qué es la construcción de equipo o team building?

Ahora bien, si hablamos de un reclutamiento Interno, lo que sucede es que al presentarse la vacante, el área de RRHH intenta llenarla mediante la reubicación o reasignación de tareas entre los colaboradores, esto significa un ascenso o transferencia para quien sea el candidato idóneo por sus habilidades y desempeño dentro de la organización. Una de sus principales ventajas es que ahorras financiera y operativamente ya que todo el proceso que describimos anteriormente se evita, ya no publicas la vacante ni tienes a un reclutador ocupado revisando CV’s, simplemente seleccionan dentro de los empleados activos, aquel que sea el indicado. Además dicha persona tendrá mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, estatutos, normas y objetivos.

 

Incluso uno de los principales beneficios de realizar dicho proceso es que darás a los empleados motivación extra con planes de crecimiento y desarrollo dentro de su empresa, impactando directamente a mejorar el clima laboral. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, esto puede traer conflictos entre los que quieran ascender o una competencia desleal grave, por lo cual es importante que dicho proceso siempre sea cuidado por el área correspondiente.

Por último; en el caso de los reclutamientos mixtos, podemos decir que tal cual, cuando no se encuentra al candidato idóneo de manera interna, se mezclan los procesos para poder hacer una selección adecuada entre los integrantes de la empresa y candidatos externos.

Si bien, todo lo que te comentamos en el post es una síntesis de lo que implica el proceso de reclutamiento estándar, desarrollarlo en ocasiones te puede tomar incluso meses, y si eres un encargado de Recursos Humanos sabes que tus colaboradores, siempre tendrán que mantenerse al día en cuestiones de reclutamiento o peor aún, podrían dejar de enfocarse en desarrollos del personal que ya tienen activo por buscar cubrir las nuevas posiciones, si te interesa hacer dicha carga menos pesada, te sugerimos subcontratar cualquier servicio antes mencionado, para ello existen implants de empresas dedicadas a reclutamiento, en caso de querer hacer el movimiento interno, o que tal poner a tu disposición a toda una empresa dedicada puramente al reclutamiento con procesos estandarizados y automatizados de manera que tú, solo recibas a los mejores candidatos para tus puestos, si esta opción es la que más te llama la atención visita nuestra página y pide información del servicio.

Te invitamos a hacer una reflexión sobre la situación de tu departamento de RRHH o de los esfuerzos que estas llevando acabo para cubrir tus vacantes y tomar diferentes alternativas.

Proceso de Reclutamiento

El proceso de reclutamiento explicado en está infografía te ayudará a desarrollar una estrategia adecuada para tu empresa por tu parte o con un tercero.

read more

¿De qué se trata el SIROC?

¿Qué es el Servicio Integral de Obras de Construcción mejor conocido como SIROC? Descúbrelo en esta infografía y cumple con la Ley del Seguro Social sin atraso alguno.

read more

Entendiendo mi AFORE

Si no eres de las personas que están muy enteradas del tema, te preguntarás, ¿para qué me sirve el AFORE? Pues bien en este Post podrás identificar a detalle sus mejores aspectos.

read more

Conoce más sobre los servicios de Human Access

Acepto términos y condiciones (link en pie de página)

Síguenos en Redes Sociales

y comparte nuestro contenido

Llámanos
Share This