Los millennial, una generación dinámica en el contexto laboral.

by Abr 1, 2018Empresariales, Reclutamiento y selección de personal

“Existe un choque generacional dentro de las empresasque plantean una nueva idea de lo que es el éxito.”

Tlacaelel Xochihua, Fundador de Leadership101mx

 

Mucho se habla de un choque generacional al interior de las organizaciones, un liderazgo tradicional que va en contra de la dinámica del cambio constante de la generación millenial.

¿Tu empresa tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal? Consigue incrementar la permanencia de tus colaboradores y llévalos a una dinámica de desarrollo en tu organización.

La generación millennial ama trabajar, su forma de ver el trabajo es distinta al ser adquirida en una generación de cambio constante. Realiza algunos pequeños cambios en tu dinámica de trabajo y presenta ofertas de trabajo que sean realmente atractivas para tus colaboradores muy enfocadas al correcto uso de sus habilidades y a su desarrollo personal.

Me gustaría compartir contigo algunas observaciones con respecto al cambio generacional y sus implicaciones en el contexto laboral, algunas de ellas suelen formar parte de las necesidades básicas de esta generación si logramos cubrirlas tendremos un buen tramo avanzado.

a. La estabilidad laboral ha dejado de ser primordial: las nuevas generaciones no se ven atadas a una empresa o un empleo, al tener un mayor nivel de preparación y dominio de un gran número de herramientas sus aspiraciones en temas laborales van mucho más enfocadas a retos y cambios constantes en responsabilidades y aprendizajes.

Buscan pertenecer a una organización que no necesariamente represente estatus a nivel curricular, sino que les permita mantener su esencia, que les ofrezca un escenario en el cual plasmar todo su potencial, un espacio en el cual crear y aterrizar a través de su ingenio las ideas de su líder. 

Si un colaborador no recibe retos constantes es probable que vaya en busca de ellos.

b. Es poco probable que se piense y se planee el futuro: si bien es cierto que no es regla general, un alto porcentaje de jóvenes en edad productiva están más interesados en el aquí y ahora; pensar en una pensión para el retiro o en un fondo de ahorro para vivienda se vuelve cada vez menos interesante dado que existen nuevas herramientas que suplen a este tipo de prestaciones.

Concentra tus esfuerzos en brindar soluciones a este tipo de casos, seguros para el retiro, fideicomisos, inversiones y créditos hipotecarios pueden ser más atractivos y convertirse en excelentes herramientas de retención.

c. ¿Qué estás ofreciendo a tu colaborador y cómo lo retienes? Si eres líder de una organización en la que predomina la generación del milenio es bueno considerar que un contrato poco flexible en horario de trabajo o prestaciones de ley (que poco se perciben como beneficio) no es la mejor estrategia.

Diversificar tu presupuesto entre prestaciones más interesantes como un seguro de gastos médicos o incluso la reducción de horas en oficina (promover el home office) suele ser mucho más atractivo para tu equipo de trabajo.  

 

d. Cultiva en tus colaboradores la visión de cambio: evangelizar en los cambios culturales y sociales permite que tus colaboradores tomen conciencia de la importancia de permanecer en una empresa.

Coloca dentro de tu oferta laboral un plan de carrera claramente definido, el colaborador estará muy interesado en incrementar el nivel de dominio de las habilidades que tiene, sin embargo debes manifestar el aprendizaje de nuevas habilidades, cambios a corto o mediano plazo, haz una oferta dinámica de evolución que sea realmente atractiva.

Todo aquello que signifique desarrollo o evolución será bien aceptado, aún más si viene acompañado de mejoras en tu plan de compensaciones acordes al crecimiento laboral de tu colaborador.

¿Suena complicado? Existen miles de empresas dedicadas a coadyuvar en la administración del personal de tu empresa, acércate a aquellas que te brinden la oportunidad de ofertar nuevas y mejores prestaciones a tu personal, que dentro de sus servicios puedan soportar una operación flexible y con soluciones encaminadas hacia la necesidad real de las nuevas generaciones.

No te preocupes por tu presupuesto, puedes hacer más repartiendo mejor entre el deber ser y aquello que tus colaboradores “millenial” podrían ver como un privilegio al compararte con otras organizaciones.

Eres tú quien decide si prefieres incrementar la permanencia de tus colaboradores, crecer el nivel de dominio de las tareas que este realiza, incrementar de manera constante los niveles de producción y gastar menos en finiquitos o capacitación lo único que debes analizar es un ajuste en la distribución adecuada del presupuesto para el pago de tu nómina.  Siempre será un gusto escucharte y ayudarte a encontrar una solución adecuada.

 

 

Conoce todos los servicios Human Access

Acepto términos y condiciones (link en pie de página)

Recruiter Specialist and Business Developer

Lic. en Psicología con pasión por el desarrollo de nuevos negocios, acompañamiento y asesoría en latoma de decisiones para la contratación de servicios de Recursos Humanos. Servicios de Outplacement.

Síguenos en Redes Sociales

Y comparte nuestro contenido

Llámanos
Share This