“La capacitación es un conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de las personas.”

Como en las películas de terror existen personajes que lo único que hacen es asediar al elenco, en las organizaciones existen otros tantos similares; ¿en qué sentido? Por ejemplo el jefe perfeccionista; aquel que “no comete errores” pero cuando sus subordinados lo hacen, comienza el terror puro.

¿Pero estos personajes pueden cambiar?

Buenas noticias, en el ámbito laboral el cambio es la única constante, sin embargo en ocasiones la empresa debe incentivarlo en su personal; una manera de hacerlo es mediante la creación e implementación de programas de capacitación. Los cambios son fundamentales para el crecimiento y evolución de una empresa, la adaptabilidad que pueda o no tener ante las nuevas circunstancias (internas o externas) se ve influenciada por los colaboradores que la componen, siendo estos el motor y el cimiento de la organización. Tomemos el ejemplo del inicio: tener un jefe perfeccionista ocasionando “terror” a sus subordinados, impacta directamente en la productividad y eficacia con la que se realizan las tareas, es ahí donde la capacitación cumple un papel importante en la gestión del cambio, se puede comenzar enseñando las diferencias entre ser jefe y ser líder, así como el impacto que tiene este cambio de actitud en los subordinados; por su parte, se puede utilizar también una estrategia de Team Building y así proporcionar al equipo de trabajo herramientas en resolución y manejo de conflictos, mejorando habilidades blandas como comunicación efectiva, estos son algunos ejemplos de cómo se puede gestionar el cambio para mejorar o modificar situaciones cotidianas que se viven dentro de las empresas.
Solo hay algo más caro que capacitar a las personas y que se marchen, no formarlos y que se queden. -Henry Ford
Dicho lo anterior, podemos decir que la capacitación es un conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de las personas. Capacitar a los colaboradores como herramienta de Recursos Humanos, consiste en implementar un conjunto de acciones formativas, que tienen como propósito mejorar y ampliar conocimientos, habilidades y actitudes, así como, de sincronizar y homologar las prioridades y objetivos del talento humano con las de la organización, ayudando a fortalecer la cultura organizacional, elevando la productividad y la calidad en las tareas. Esta disciplina es aplicable en todos los niveles de cualquier organización (operativos, administrativos, directivos) constituye una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la corporación, incluso cuando una empresa cuenta con la necesidad de mejorar la calidad de su plantilla de personal y hacerla más productiva es considerada una herramienta de respuesta a corto y mediano plazo. Tenemos que tomar en cuenta que vivimos en un mundo donde los desafíos y las oportunidades se presentan constantemente y poder enfrentarnos a ello se basa en su mayoría en la adquisición de nuevos conocimientos o en la mejora de los ya aprendidos. En el caso de las empresas es fundamental adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y de mercado, esto se puede lograr mediante la capacitación de personal, si te gustaría conocer más a fondo sobre cómo llevar un buen proceso de capacitación continua en tu empresa, contáctanos y recibe una asesoría gratuita.

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