Cuando estás iniciando un negocio, tal vez no le des tanta importancia al tema del alta patronal y de empleados ante el IMSS, las contrataciones suelen ser muy personales o hasta informales, el empleado entiende que estás iniciando y, bueno, no es el momento, tal vez más adelante pero esto se vuelve un poco costumbre, ya contrataste a dos personas más y necesitas contratar otras tres, sin embargo la manera en que lo haces es igual que al principio. A todos los empleados los has contratado tú, con este acercamiento de un negocio iniciando y han estado de acuerdo en que los temas de seguridad social y circundantes, vendrán más adelante.

Nuestros empleados, al igual que todos los seres humanos, suelen enfermar o tener accidentes. ¿Sabes lo que puede pasar por no tener a tus empleados registrados en el Seguro Social? te puedes hacer acreedor a una multa hasta por dos millones de pesos, lo se, aunque no los tengas, aunque tu negocio aún no genere cantidades que se acerquen a esa cifra, porque en estos casos, el IMSS te va a cobrar el llamado Capital Constitutivo por Riesgo de Trabajo, que aparece en el artículo 77 de la Ley del Seguro Social.

Así es, todos los costos que se generen por no afiliar a sus trabajadores, por ejemplo los gastos hospitalarios. El Instituto determinará el monto de los capitales constitutivos y los hará efectivos, en la forma y términos previstos en esta Ley y sus reglamentos.

Incluso te contamos algo peor, si un empleado sufre un accidente de trabajo y pierde algún miembro, te verás obligado a pagar una indemnización De Por Vida… o si llegase a fallecer, tendrás que cubrir una pensión tanto para los hijos como para su cónyuge, mes a mes.

 

Si te das cuenta, cumplir con esta obligación como patrón, no se trata solamente de darle mejores prestaciones a tus empleados, que de por sí, son un derecho que marca la ley, también se trata de hacerte un favor a ti mismo, ya que protegerte de cualquier tipo de eventualidad, puede ser la diferencia entre seguir adelante o dar por terminado tu proyecto arriesgando tu capital de trabajo, recuerda, lo barato sale caro.

El trámite para darte de alta como patrón es gratuito, claro luego vienen las cargas patronales, que no son nada baratas, pero son una obligación. Como patrón tienes algunas opciones para cumplirlo, puedes gestionar la pre-alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de tu empresa, la ventaja de hacer la pre-alta por Internet es que, con un primer registro de tus datos, agilizas el trámite posterior en ventanilla. Otra alternativa es acercarte a algún proveedor de tercerización de nómina, este te ayudará también en temas de pago de ISR, 3% de impuesto sobre la nómina y te aconsejará en todo el proceso para que estés siempre al día y sin ningún problema obrero-patronal, si te interesa conocer las bases de este tipo de servicios te invitamos a que conozcas nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona la tercerización de nómina.

Si decides iniciar el trámite tú mismo vía Internet, visita la página del IMSS y accede a la sección Patrones/Trámites y formatos para patrones/Pre-alta para inscripción patronal.

Si de todas maneras decides presentarte en la subdelegación sin un turno reservado, ten en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a 15:30.

Te sugerimos que no vayas sin saber más, mejor verifica a través del correo atn.contribuyente@imss.gob.mx o pregunta directo en el instituto al teléfono: 800 623 2323.

Si prefieres contratar a un profesional que te ayude en todos estos trámites comunícate con nosotros al: 8002869434 o escríbenos a contactanos@humanaccess.com.mx

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 800 623 2323 atn.contribuyente@imss.gob.mx / www.imss.gob.mx

Conoce más sobre los servicios de Human Access

Acepto términos y condiciones (link en pie de página)

Llámanos
Share This